lunes, 17 de agosto de 2009

5 de julio: reacomodo del tablero

EL “CORREDOR AZUL” dejó de ser escenario blanquiazul y regresó a manos del tricolor. Después de las elecciones del 5 de julio el tablero se reacomodó, el PAN perdió piezas importantes como la capital del Estado de México y todas las alcaldías de ese corredor que comprende los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Este resultado trasciende lo anecdótico por su significado en términos electorales a nivel nacional: los municipios conurbados citados arrojaron un 69% del total de votos de la entidad mexiquense.

El partido tricolor logró levantarse también en municipios de relevancia para el Edomex como Ecatepec, el municipio más poblado del país, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, con lo cual se acabaría también el llamado “cinturón amarillo”.

● EL AMARILLO sigue dominando el Distrito Federal. Sabemos ya quiénes han ganado las elecciones delegacionales: el PRD ganó en 12 de las 16; en tres de ellas el triunfo fue para el PAN y en Iztapalapa ganó el PT. Sin embargo, la elección local en la capital del país tiene muchas más lecturas y no hay duda de que el Partido del Sol Azteca tiene varias tareas pendientes si no quiere seguir perdiendo la confianza de los ciudadanos en el Distrito Federal, quienes por lo pronto ya le arrebataron la delegación Cuajimalpa.

● LA HISTORIA se repite en cada elección, basura, afectaciones, irresponsables. De acuerdo con un estudio técnico elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), en el pasado proceso electoral los partidos dañaron con su propaganda áreas verdes e infraestructura urbana. La delegación Cuauhtémoc fue donde se colocó más propaganda en los árboles, siendo el PRD el que más incurrió en esta violación de la normatividad electoral, así como del Reglamento del Paisaje Urbano del DF. Del 18 al 22 de junio pasado, se encontraron afectaciones en 616 kilómetros de vialidades primarias, principalmente en cuanto a infraestructura urbana, puentes peatonales y señales de tránsito. Específi camente, en el caso de la propaganda en los puentes peatonales, se detectaron mil 805 irregularidades.

(Con información del portal Espacio ciudadano)

Comentarios:
opinionbarrio@gmail.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario