martes, 24 de noviembre de 2009

El pleito del presupuesto

FONDO CONTROVERTIDO, el que se integra desde hace años con aportaciones del gobierno de la ciudad de México a partir del pago de predial de los causantes en Santa Fe, y que se destina a cubrir los gastos de administración básicos (vigilancia, limpieza, vialidad) en el área. El problema es que ese fondo parece haber abierto el apetito de autoridades de Álvaro Obregón, que encabeza el perredista Eduardo Santillán, y de Cuajimalpa, que gobierna el panistas Carlos Orvañanos, quienes quieren esos millones (poco más de 100, anualmente) para manejarlos directamente, con la oferta de mejorar los servicios en la zona. ¿Usted les cree?

PRIMER CORTE. Cuando se cumplen, días más, días menos, los primeros 100 días de labor de los nuevos alcaldes y diputado federales y locales del estado de México, la clase política que interpreta las señales para la sucesión del gobernador Enrique Peña Nieto, se pregunta quién de los posibles relevos acumula más puntos. La lista está integrada por alcaldes, destacadamente Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan; por algunos diputado federales, entre los que sobresale Luis Videgaray, y por una tercia de legisladores locales, entre ellos ellos el líder de Diputados en Toluca, Ernesto Nemer. Del Mazo rindió un informe al cumplir tres meses de gestión, Videgaray atrajo reflectores nacionales por la negociación del presupuesto federal, y Nemer nomás brilla por su ausencia.

EN MIGUEL HIDALGO el jefe delegacional panista Demetrio Sodi, caminando como entre espinas, decidió retomar algunas ideas de su antecesora, la polémica Gaby Cuevas, y propuso construir varios deprimidos para aliviar los congestionamientos viales en puntos clave de la demarcación. Al parecer empezará en Ejército Nacional, donde la resistencia de los vecinos no ha exhibido la virulencia de otras zonas. Habrá que ver cómo vienen las cosas.

JOEL AYALA es el nombre de legislador más importante del PRI en la Asamblea capitalina, al grado de que coordinó a la bancada respectiva. Llegó a tal posición por ser el dirigente nacional de los burócratas federales, ámbito en el que tiene una oscura trayectoria. Pero don Joel ya se cansó, por lo que pidió licencia y dejó su curul a su suplente, Gilberto “El Chato” Sánchez Osorio, otro líder gremial con tal fama de “porro” que hasta acusaciones penales tiene en su contra. ¿Ese es el “nuevo PRI” que nos anuncian?

No hay comentarios:

Publicar un comentario