lunes, 11 de enero de 2010

El DF, más caro


En la ciudad es, a partir de este año, más caro tener un auto, trasladarse en transporte público, gastar más agua, vivir en zonas de alta plusvalía, pagar impuestos locales y trámites ante los registros Civil y Público de la Propiedad.
No sólo es el incremento al agua, el predial, tenencia y demás impuestos locales, sin los federales, como IVA, el impuesto sobre la Renta, el aumento a servicios, canasta básica, transporte y demás.
Van tres ejemplos:

EL AUTOMÓVIL, UN LUJO
Además del aumento a los combustibles, los capitalinos que tengan auto deberán pagar la tenencia con un incremento de 5.5%, cumplir con su verificación vehicular y pagar, si se estacionan en las colonias Cuauhtémoc o Juárez, ocho pesos por hora en parquímetros, lo que representa un alza de 100%.
La licencia para conducir tipo “A”, su nueva tarifa será de 580 pesos (20% más); las tipo “B” para taxis por dos años, pasará de 602 a 722 pesos y por tres años, de 904 a mil 85 pesos.
El arrastre de la grúa pasa de 423 a 508 pesos; la liberación de un candado inmovilizador o “araña” subió de 144 a 173 pesos, en tanto que el candado por estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad pasa de 653 a 784 pesos, un incremento de 20%.
El refrendo o trámite para una alta que comprende la expedición de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, aumentó de 253 pesos a 291 pesos.
La reposición o renovación de tarjeta de circulación pasó de 200 a 220 pesos, y la baja de vehículo, de 283 a 300.

MÁS CARGA
Sobre el aumento del transporte público, los capitalinos tendrán que pagar ahora tres pesos por Metro y Tren Ligero.
Vivir en zonas de alta plusvalía también significará un mayor incremento en los costos de agua y predial. Quienes consuman al bimestre 50 metros cúbicos de agua pagarán 345 pesos si viven en zona baja; pero si está en zona calificada como media pagará 620 pesos y si es zona de tarifa alta, 667 pesos.

EL IMPACTO EN LA INFLACIÓN
Durante el primer trimestre de este año los mexicanos resentirán el efecto de la inflación de una sola vez o de "golpe" para llegar hasta un 4.6% anual, desde el 3.7% que se espera haya cerrado el 2009, pronostican expertos.
Este repunte en la inflación general tendrá como impulsor los incrementos que ya se experimentan en los precios y tarifas de los bienes y servicios administrados (como gasolinas, gas LP, electricidad), así como las modificaciones fiscales que entraron el vigor el pasado primero de enero.
"Va a ser un golpe bastante severo en un lapso de tiempo bastante corto que sería el primer trimestre", dijo en entrevista el analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario