martes, 18 de agosto de 2009

Qué hacer con Municipios en quiebra

LA QUIEBRA virtual en la cual dejó las arcas municipales de Huxiquilucan el anterior alcalde Adrián Fuentes, obligará al nuevo persidente municipal, Alfredo del Mazo, a tomar algunas decisiones emergentes. Desde hace días debió hablar con los bancos acreedores, pues descubrió a tiempo que pagos importantes vencían esta misma semana, y logró una renegociación que le dará cierto respiro para encarar una deuda que se acerca a los !mil millones! de pesos, casi el equivalente a todo su presupuesto de todo el primer año de su administración.

EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto realizó el pasado lunes su propio pase victorioso por los resultados de los pasados comicios, al asistir a las ceremonias de toma de posesión de nuevos alcaldes en municipios clave de la zona conurbada, entre ellos Naucalpan, donde acompañó a Azucena Olivares. Ojalá el acompañamiento se exprese igualmente en los próximos meses, pues muchos alcaldías requerirán apoyo extraordinario para evitar crisis financieras que las pueden llevar a insolvencia de pagos.

ESTA QUE ARDE Miguel Hidalgo Cuajimalpa, delegaciones ganadas por el PAN y que por ello se orientaban a constituir un contrapeso sobre el gobierno del jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard. Es por ello que la batalla en tribunales que libra el PRD es tan intensa. El caso es que gados electos Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos pueden ver cómo el triunfo se les desaparece de las manos. Tras la resolución en la materia del tribunal del Distrito Federal, todos acudirán triibunal federal electoral para una resolución definitiva.

GABRIELA CUEVAS, diputada federal electa, sostuvo una agria conversación con el senador panista Santiago Creel, quien feura su protector político por años. El le reclamó a la joven ex delegada que se haya sumado tan entusiastamente a la causa del ahora dirigente nacional del PAN, César Nava. Y le recordo que el anterior líder partidista, Germán Martínez, había vetado la posible candidatura de Cuevas, la que se logró sólo porque Creel endureció la pierna. Ni modo, una amistad má que pierde Gaby.

LAS NEGOCIACIONES del gobernador Enrique Peña Nieto para colocar a sus piezas en la nueva Cámara de Diputados le están trayendo buenas y malas noticias. Parece ser un hecho que el coordinador de la bancada será Francisco Rojas, un operador clave de Beatriz Paredes y quien cuenta también con el apoyo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a su vez uno de los principales promotores del propio Peña Nieto. Pero el mandatario estatal podría colocar a cambio en la muy importante Comisión de Presupuesto a su ex secretario de Finanzas, Luis Videgaray, al que se le conocen algunas travesuras desde la época del ex gobernador Arturo Montiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario